949 215 011

Gabitep / Servicios profesionales Pedagogía / Evaluación

Evaluación

La evaluación psicopedagógica es un proceso mediante el cual se capta o se recoge información relevante y significativa del cliente con la finalidad de elaborar el diagnóstico, planificar la adecuada intervención y facilitar las pautas de Orientación adecuadas al cliente y/o a los padres.

Es importante determinar desde el principio cual es el motivo que nos conduce a evaluar al sujeto para seleccionar el enfoque que debe tener el proceso de evaluación (Evolutivo, Cognitivo, Psicoeducativo, Conductual…) así como saber su finalidad: Tratamiento, Orientación Individual, familiar, etc.

La entrevista

La entrevista

Es una de las técnicas más utilizadas en la evaluación. Y por lo general es el primer paso para realizar la valoración y el diagnóstico.

Valoración de informes

Los informes aportados permiten la extracción de datos relevantes del pasado y /o del presente de la personal evaluada. Y forman parte significativa de la Evaluación.

Aplicación depruebas estandarizadas

Las pruebas estandarizadas ofrecen datos objetivos y fiables.
La selección de las pruebas que se van a aplicar están en función de la edad del sujeto y del tipo de problema que presente: lenguaje, habla, voz, o comunicación.

Otras pruebas

Observación directa de las conductas
Cuestionarios a padres, tutores, profesores.